sábado, 21 de abril de 2012

5.1.2.2 AGENTES MUTAGENICOS




Mutagénicos: son sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, puedan producir alteraciones genéticas hereditarias o aumentar su frecuenciay se clasifican de acuerdo a su naturaleza.


Mutágenos
Los mutágenos son sustancias que causan mutaciones o alteraciones en el material genético.
El material genético (ADN) es el “anteproyecto” que controla toda la actividad celular, desde la producción de energía hasta su reproducción. La alteración de este “anteproyecto” puede conducir a un funcionamiento inadecuado de la célula. En realidad, las mutaciones constituyen el hecho principal entre diversos tipos de efectos adversos en la salud. Por ejemplo, se cree que la mayoría de tipos de cáncer surgen de un daño provocado sobre un gen que controla la división celular.
Un mutágeno es una sustancia que altera el material genético.

La alteración del material genético de una célula puede adoptar tres formas:
cambio en la composición química del ADN;alteración del ajuste físico del ADN, y adición o supresión de todos los cromosomas.

En términos técnicos, solo  el cambio químico, se considera una mutación.
Los genetistas clasifican el reajuste físico del ADN como un hecho clastogénico y la presencia de un número anormal de cromosomas en una célula se llama aneuploidea. Los términos nuevos no son lo más importante en esta sección. Para fines de la exposición, considérese cualquier alteración anormal del material genético como una mutación y cualquier agente que causa tal cambio como un mutágeno.
Es importante señalar que la mayoría de células son capaces de reparar el ADN. Siempre
que estos mecanismos de reparación estén intactos, se puede confiar en que la mayoría de mutaciones se corregirá antes de que creen un problema. Sin embargo, cuando se comprometen los mecanismos de reparación es probable que un mayor número de mutaciones genere consecuencias adversas. Algunos estudios han indicado que el deterioro del sistema de reparación del ADN es responsable en parte de muchos de los efectos adversos en la salud que generalmente se observan en la edad avanzada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario