martes, 24 de abril de 2012

conclusiones

EN LA PRESENTE UNIDAD SE OBSERVARON LO QUE SON LAS MUTACIONES, ASÍ COMO LOS DIFERENTES TIPOS DE MUTACIONES YA QUE SE PUEDEN CLASIFICAR DE DIFERENTES MANERAS DE ACUERDO AL EFECTO QUE ESTAS CAUSAN, SU NATURALEZA Y SU AFECTACIÓN EN EL ADN ENTRE OTROS. TAMBIEN OBSERVAMOS CUANDO ES QUE LAS MUTACIONES SON HERREDABLES,CUANDO SON BENEFICAS,PERJUDICIALES,INDUCIDAS, ASI COMO LAS CONSECUENCIAS QUE TENDRAN ORGANISMOS CON ALGUNAS MUTACIONES Y TAMBIEN OBSERVAMOS CUALES SON LOS DIFERENTES TIPOS DE REPARACION DEL ADN.

IMPORTANCIA DE LAS MUTACIONES EN LA BIOLOGIA


LAS MUTACIONES SON CAMBIOS EN EL ADN DE LOS INDIVIDUOS,ESTAS MUTACIONES PUEDEN SER DE DIFERENTES TIPOS COMO LO SON: GENICAS,CROMOSOMICAS O GENOMICAS . Y ESTO DEPENDERA DE LA CANTIDAD  DE CAMBIOS QUE TENGA EL ADN, Y DE AHÍ SE PUEDEN CLASIFICAR EN MUTACIONES  LETALES  O BENEFICAS, PERO TAMBIEN EXISTEN MUTACIONES DAÑINAS PERO EN MENOR PROPORCION, ES DECIR QUE ESTARAN PRESENTES EN LOS ORGANISMOS PERO ESTOS LLEVARAN A CABO  SU  CICLO DE VIDA  SIN QUE ESTAS MUTACIONES LES PRODUZCAN LA MUERTE.

LA GRAN IMPORTANCIA DE LAS MUTACIONES PARA LA BIOLOGIA SE ENCUENTRA, EN QUE LA BIOLOGIA ESTUDIA A LOS SERES VIVOS Y LAS MUTACIONES  SE ENCUENTRAN EN LOS SERES VIVOS,YA SEA PLANTAS O ANIMALES PRINCIPALMENTE ,  ESTAS MUTACIONES VAN A SER BENEFICAS PARA LOS ORGANISMOS CUANDO ESTAS MUTACIONES PRUDUZCAN ALGUN BENEFICIO PARA EL ORGANISMO, Y SERAN PERJUDICIALES CUANDO  SEAN CONTRAPRODUCENTES PARA EL ORGANISMO.

PERO TAMBIEN SE DICE QUE LAS MUTACIONES SON LAS RESPONSABLES DE LA EVOLUCION EN MUCHAS ESPECIES, YA QUE  MUCHAS ESPECIES DE LAS QUE SE CONOCEN ACTUALMENTE NOSE CONOCIAN Y ALGUNAS OTRAS HAN CAMBIADO DE UNA U OTRA MANERA YA SEA PARA BIEN O PARA MAL .

 LAS MUTACIONES TAMBIEN PUEDEN SER INDUCIDAS O  NATURALES, SE LES CONSIDERA INDUCIDAS CUANDO LOS ORGANISMOS SON EXPUESTOS A ALGUN EGENTE  MUTAGENO COMO PUEDEN SER RAYOS UV, RAYOS GAMMA O CUALQUIER OTRO AGENTE QUIMICO, ESTAS MUTACIONES SON PROVOCADAS POR ACCIDENTES, PERO EN OCACIONES SON CON EL PROPOSITO DE MEJORAR ALGUNA CARACTERISTICA DE LOS INDIVIDUOS COMO LO ES EL CASO DE LA POLIEMBRIONIA, QUE CONSISTE EN MEJORAR LOS INDIVIDUOS  PARA QUE SEAN MAS ROBUSTOS, Y SIN SEMILLA COMO POR EJEMPLO LA SANDIA PERO COMO CONSECUENCIA SE TENDRAN INDIVIDUOS ESTERILES EN SU MAYORIA , Y LAS MUTACIONES NATURALES SON LAS QUE SUCEDEN POR SI SOLAS PERO PARA QUE SUSEDAN ESTAS MUTACIONES TIENEN QUE PASAR MUCHOS AÑOS INCLUSO CIENTOS DE AÑOS.

sábado, 21 de abril de 2012

5.2 SISTEMAS DE REPARACION


La reparación del ADN es el conjunto de procesos involucrados en la corrección del daño en el ADN. Es muy importante ya que una acumulación de mutaciones puede conducir a la célula a un estado de senescencia, a la síntesis de proteínas aberrantes o a la apoptosis. Fallos en los sistemas de reparación causan graves patologías y envejecimiento.

 
 Los procesos pueden ser pre-replicativos o post-replicativos. Los procesos de reparación del ADN se pueden clasificar en:
Reparación directa: Se reparan roturas del enlace fosfodiéster entre dos nucleótidos o daños por alquilación, frecuentemente por metilación. En la reparación de roturas interviene la ADN ligasa. Las alquiltransferasas reparan los daños por alquilación, transfiriendo el grupo alquilo, normalmente metilo, del ADN a su propia cadena polipeptídica. Un ejemplo de este tipo d enzima es la O6-metilguanina-ADN metiltransferasa (MGMT) humana.


Reparación por escisión de bases: Se elimina el nucleótido con la base mutada y se introduce el nucleótido correcto uniéndolo con los nucleótidos adyacentes. Este proceso repara daños por alquilación o por radiación ionizante. Esta reparación es compleja y en el proceso intervienen ADN glicosilasas específicas para cada una de las bases alteradas, AP endonucleasas (APE1 específica de humanos), fosfodiesterasas, la ADN polimerasa beta y la ADN ligasa.

Reparación por escisión de nucleótidos modificados: Este proceso repara el ADN que se encuentra distorsionado espacialmente debido a la presencia de bases modificadas con grandes grupos químicos, dímeros de pirimidina o uniones intracadena. Este tipo de daño suele producirse por agentes químicos o por radiación ultravioleta. En este proceso de reparación intervienen endonucleasas que cortan de 24 a 29 nucleótidos alrededor del o de los nucleótidos mutados. Previamente se abre la doble cadena. Ocurre normalmente acoplado a la transcripción, donde uno de los factores de transcripción, con actividad helicasa, es el encargado de separar las dos cadenas. Después actúa una ADN polimerasa y una ADN ligasa.

Reparación del mal apareamiento de bases: En este caso las diferencias en la metilación de una cadena con respecto a la otra sirven para detectar fallos de replicación. Intervienen proteínas que cuando detectan cadenas hemimetiladas, retiran el nucleótido incorrecto e introducen el correcto. Este tipo de proceso de reparación del ADN puede ir acoplado a la replicación del ADN.



Reparación por recombinación de roturas de la doble cadena: Entre las causas de estas roturas están las radiaciones ionizantes y algunos mutágenos químicos. La reparación de las roturas puede hacerse por unión de extremos no homólogos (NHEJ: Non-Homologous End Joining) o por recombinación homóloga en la que intervienen las mismas proteínas que en la recombinación genética.


Estos sistemas no son eficaces al cien por cien, sino que también cometen fallos. Existen enfermedades producidas por fallos en las proteínas o en los propios sistemas de reparación:


Xeroderma pigmentosum. Existen fallos en la reparación por escisión de nucleótidos.
Síndrome de Bloom y síndrome de Werner. Hay un fallo en el sistema de reparación por NHEJ.
Cáncer colorrectal hereditario sin poliposis (HNPCC: Hereditary Non-Polyposis Colorectal Cáncer). Existen fallos en la reparación del mal emparejamiento de bases asociado también a fallos en la reparación acoplada a la transcripción.
Cáncer de ovario y de mama. Existen fallos en la reparación por escisión de nucleótidos acoplada a la transcripción.

Además, los fallos en los sistemas de reparación se asocian a envejecimiento ya que producen acumulación de mutaciones en el ADN conduciendo a apoptosis y senescencia. Esto ocurre en enfermedades como el síndrome de Bloom, el síndrome de Werner o el xeroderma pigmentosum que cursan con un envejecimiento acelerado.
fbio.uh.cu/sites/genmol/confs/conf6/index.htm

5.1.3 AGENTES MUTAGENICOS FISICOS Y QUIMICOS

    Mutágenos químicos: son compuestos químicos capaces de alterar las estructuras del ADN de forma brusca, como por ejemplo el ácido nitroso (agente desaminizante), brominas y algunos de sus compuestos.


















    Mutágenos físicos: son radiaciones que pueden alterar la secuencia y estructura del ADN. Son ejemplos la radiación ultravioleta que origina dímeros de pirimidina (generalmente de timina), y la radiación gamma y la alfa  que son ionizantes.También se considerar agentes físicos los ultrasonidos,con 400.000 vibraciones por segundo,que han inducido mutaciones en Drosophila y en algunas plantas superiores, y centrifugación, que también producen variaciones cromosómicas estructurales.
    La radiación es un proceso físico mediante el cual la energía viaja por el espacio. Hay 2 formas principales de esta energía:
      Electromagnética: se describe como ondas de energía eléctrica. Por ejemplo: rayos gamma, rayos X, radiación ultravioleta.
      Corpuscular: está formado por partículas atómicas y subatómicas que se mueven a grandes velocidades y provocan daños cuando chocan con otras partículas incluyendo las moléculas biológicas. Por ejemplo: partículas alfa y partículas beta.
    Ambos se conocen como radicaciones ionizantes, porque producen iones capaces de reaccionar física y químicamente al ponerse en contacto con las moléculas biológicas. Pero no todas las formas mutagénicas de la radiación producen iones. La luz ultravioleta es un potente mutágeno con menos energía que la radiación ionizante. Las longitudes de onda con baja frecuencia tienen poca energía mientras que las longitudes de onda de alta frecuencia tienen mucha energía.
    Agentes Mutagenos Físicos: Aquí se incluyen las radiaciones atómicas, rayos X producen esterilidad en plantas, animales y hombre. También afectan a los tejidos como huesos, nervios, músculos, hígado, riñón, etc.



    Mutágenos biológicos: son aquellos organismos “vivos” que pueden alterar las secuencias del material genético de su hospedador; como por ejemplo; virus, bacterias y hongos. Son ejemplo los transposones (fragmentos autónomos de ADN).
    Factores que no son agentes mutágenos pero que determinan si una mutación tendrá lugar o no:temperatura,presión de oxígeno, envejecimiento.
    Mutágenos que resultan de sustancias no carcinógenas metabolizadas: por ejemplo, el benzopireno es la sustancia resultante del metabolismo del hígado.


    es.wikipedia.org/wiki/Mutágeno

5.1.2.2 AGENTES MUTAGENICOS




Mutagénicos: son sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, puedan producir alteraciones genéticas hereditarias o aumentar su frecuenciay se clasifican de acuerdo a su naturaleza.


Mutágenos
Los mutágenos son sustancias que causan mutaciones o alteraciones en el material genético.
El material genético (ADN) es el “anteproyecto” que controla toda la actividad celular, desde la producción de energía hasta su reproducción. La alteración de este “anteproyecto” puede conducir a un funcionamiento inadecuado de la célula. En realidad, las mutaciones constituyen el hecho principal entre diversos tipos de efectos adversos en la salud. Por ejemplo, se cree que la mayoría de tipos de cáncer surgen de un daño provocado sobre un gen que controla la división celular.
Un mutágeno es una sustancia que altera el material genético.

La alteración del material genético de una célula puede adoptar tres formas:
cambio en la composición química del ADN;alteración del ajuste físico del ADN, y adición o supresión de todos los cromosomas.

En términos técnicos, solo  el cambio químico, se considera una mutación.
Los genetistas clasifican el reajuste físico del ADN como un hecho clastogénico y la presencia de un número anormal de cromosomas en una célula se llama aneuploidea. Los términos nuevos no son lo más importante en esta sección. Para fines de la exposición, considérese cualquier alteración anormal del material genético como una mutación y cualquier agente que causa tal cambio como un mutágeno.
Es importante señalar que la mayoría de células son capaces de reparar el ADN. Siempre
que estos mecanismos de reparación estén intactos, se puede confiar en que la mayoría de mutaciones se corregirá antes de que creen un problema. Sin embargo, cuando se comprometen los mecanismos de reparación es probable que un mayor número de mutaciones genere consecuencias adversas. Algunos estudios han indicado que el deterioro del sistema de reparación del ADN es responsable en parte de muchos de los efectos adversos en la salud que generalmente se observan en la edad avanzada.



jueves, 19 de abril de 2012

5.1.2.1 FIJACION DE LA LESION (MUTACION)

Para que se produzca una mutación es necesario que haya daño en el DNA, si este daño no es reparado durante la replicación se producirá la fijación de la mutación. Dentro de los cambios asociados a la replicación del DNA están:

Tautomería: Puede ocurrir en cualquier base, en la cadena molde o en los dNTPs que se incorporan. Debido a la pequeña concentración de bases tautoméricas, este tipo de mutación se da a baja frecuencia.

Acción de las DNA polimerasas: Durante el proceso de replicación, la DNA polimerasa puede introducir errores. Pero la polimerasa posee capacidad correctora de errores, por lo que finalmente, las mutaciones de este tipo se producen con baja frecuencia.
Presencia de secuencias repetidas: Son secuencias pequeñas (4-5 bases). Se da un deslizamiento de la hebra durante la replicación. Como consecuencia se producen deleciones y adiciones. Poseen importancia porque generan cambios en el cuadro de lectura. En distintos estudios sobre la frecuencia de la tasa de deslizamiento, en loci de microsatélites, se ha visto que la tasa de deslizamiento es del orden de 10-3-10-4. Existe una tendencia a aumentar el número de copias. Para explicar porqué no hay microsatélites de mayor longitud, se propuso el Modelo de Kruglyak y colaboradores (1998) por el cual el equilibrio en el número de repeticiones de los microsatélites es el resultado de un balance entre las tasas de mutación por deslizamiento y de mutación puntual.

El equilibrio tautomérico y la acción de las polimerasas provocan mutaciones por sustitución. Sin embargo, la presencia de secuencias repetidas da lugar a mutaciones de inserción o deleciones.
Hay enfermedades humanas asociadas a un incremento en el número de copias de un triplete. Por ejemplo: enfermedad de Huntington (CAG) o el Síndrome del X frágil (CGG). Además en algunos casos se conoce la base fisiológica de la enfermedad.
En zonas con pseudo repeticiones invertidas se pueden dar sustituciones de secuencias. En este caso, un segmento de DNA de entre 2 y 20 nucleótidos es reemplazado por una secuencia totalmente diferente. El modelo que postula un cambio de molde de la DNA polimerasa es el que mejor explica este proceso.
La actividad normal de las células da lugar a:

Daño oxidativo: Implica la formación de especies reactivas de oxígeno (O2, OH-, H2O2). Esto da lugar a lesiones en el DNA. El daño oxidativo aumenta la frecuencia de mutación durante la replicación. La lesión más frecuente es: 8oxodG.


Despurinización: Consiste en la pérdida de purinas, generándose sitios apurinícos que bloquean la replicación. Esto activa un mecanismo de reparación de emergencia, por el cual, se introduce cualquier base, provocando transiciones o transversiones.

 Desaminación: Produce pérdida de grupos amino. Ejemplo: 5-metilcitosina por desaminación da lugar a timina.

 Roturas en el DNA: Muchas veces llevan a la inversión de pequeños fragmentos. Sus efectos dependen de la localización.
La tasa de mutación espontánea depende de los genes y la especie. Existe variación: entre cromosomas, dentro de cada cromosoma y dentro de cada alineamiento. Además hay un efecto de contexto.
El incremento de la frecuencia de mutación se debe a agentes mutágenos y a mutaciones mutadoras. Hay distintos tipos de agentes mutágenos con mecanismo de acción diferente. Ejemplos:

Análogos de base (5BU, AP): se incorporan al DNA durante la replicación y causan mutaciones por tautomería y transiciones.
Agentes desaminantes (NA, iones bisulfito): eliminan grupos amino y modifican el apareamiento originando transiciones.
Luz UV: forma dímeros entre pirimidinas adyacentes, lo que impide la lectura de estos dímeros durante la replicación.


Respecto a las mutaciones mutadoras, constituyen mutaciones que por estar presentes en un organismo, hacen que aumente su frecuencia de mutación. Afectan a la capacidad de corrección de copia de la DNA polimerasa y también afectan a los sistemas de reparación.Los microcambios pueden tener un efecto muy variable, dependiendo de dónde y cómo ocurran. También existen mutaciones silenciosas que carecen de efecto aparentemente. Para que una mutación sea importante desde el punto de vista evolutivo, tiene que darse en la línea germinal. De este modo se transmite a la descendencia. Las mutaciones en la línea somática poseen una importancia individual (oncogénesis y diversificación de genes de anticuerpos). Sin embargo, estos cambios somáticos pueden tener una importancia indirecta en el proceso evolutivo, ya que se pueden relacionar con eficacia biológica.

5.1.2 LESIONES INDUCIDAS

Los cambios en el material genético pueden inducirse por agentes físicos o químicos, llamados mutágenos, que aumentan considerablemente su frecuencia. Los mutágenos químicos han sido utilizados experimentalmente para estudiar los mecanismos mediante los cuales se establecen las mutaciones. Estos mutágenos modelo o de referencia actúan reemplazando a una base, alterando la complementaridad, o dañando al ADN de manera tal que no puede replicarse.
Los análogos de bases son compuestos químicos similares a las bases nitrogenadas, pero con propiedades de apareamiento distintas, de manera que al incorporarse en el ADN producen mutaciones porque durante la duplicación provocan sustituciones de una base por otra. Por ejemplo, el 5 bromouracilo es un análogo de la timina que se presenta en condiciones normales en forma ceto, y por lo tanto se aparea con la adenina; puede cambiar a la forma enólica, adquiriendo así las propiedades de apareamiento de la citosina y generando una transición.




             Microlesiones inducidas por un análogo de base.


Los agentes alquilantes son otro grupo de compuestos químicos que tienen la propiedad de añadir radicales alquilo, como metilo o etilo, a las bases nitrogenadas y producir como resultado transiciones.




           Transición inducida por etilmetanosulfonato.



Los agentes intercalantes constituyen un grupo de moléculas que mimetizan a las bases nitrogenadas originales y que al insertarse entre ellas producen mutaciones de corrimiento de marco de lectura.







                                 Mutación puntual inducida por un agente intercalante.


Efectos Bioquímicos De La Radiación Lesiones Radio Inducidas:


Cuantitativas:
Letales: impiden la reproducción celular.

Subletales: existe capacidad de reparación de la integridad celular.

Potencialmente letales: pueden ser reparadas o no en función de las condiciones ambientales de la célula. Las células en fase G0 o quiescencia celular son las que mejor reparan este tipo de daño.

Cualitativas: Son lesiones inducidas en el DNA.
 Fácilmente reparables.

Rotura de los enlaces H - H

Pérdida o cambio de una base nitrogenada: 1000/G1 diploid genoma/Gy.

Ruptura de una de las cadenas de DNA (SSB: ruptura simple de cadena): 1000/G1 diploid genoma/Gy
Difícilmente reparables: ruptura de las dos cadenas de DNA (DSB): 40/G1 diploid genoma/ Gy.

Irreparables: unión cruzada de ambas cadenas (cross-linkage):

Entre cadenas: 0.5/G1 diploid genoma/Gy

DNA-Proteinas: 1/G1 diploid genoma/Gy.
El daño inducido por la radiación en el DNA implica, la expresión de dos protein-quinasas ATM(Ataxia Teleangiectasia, mutated y ATR( ATM y Rad3-related). ATM es el mediador más importante del daño inducido por radiaciones ionizantes. ATR es el principal mediador del daño inducido por radiación ultravioleta. Una vez se ha producido el daño, ATM y ATR acumulan y activan a p53, uno de los principales reguladores del punto de restricción o "check point G1", que a su vez induce la sobreexpresión dep21/cip, un inhibidor de ciclina E/Cdk2, lo que induce la detención del ciclo celular en G1.
Pero ATM y ATR también inducen el bloqueo del checkpoint en fase S, a través de la inactivación de Cdc25 un factor liberador de los complejos ciclina E/Cdk2 y ciclina A/Cdk2. Una vía alternativa y de mecanismo aún poco claro, es la que incluye la formación de una macroproteína (BRCA 1-associated genome surveillance complex) formada por ATM, NSB1(Nijmegen Break Syndrome) y BRCA 1. Finalmente el checkpoint de fase G2 es regulado primariamente por ATR, a través de la activación de chks1, que inhibe Cdc25 y por tanto mantiene inhibido el complejo ciclina B1/Cdk1, impidiendo la síntesis de DNA.

Reparación de las lesiones radioinducidas
Proceso enzimático que depende del tiempo, presencia de oxígeno y tipo de lesión.
SSB: reparación en 2-5 minutos.

Daño en una base: la reparación es más lenta. Se produce la retirada de la

base, inducción de una SSB por una endonucleasa y reparación como una SSB. 30 minutos.

DSB: 1.5-4 horas. Muy difícil reparación.

Cross-linkage: es irreparable.
Las lesiones de base nitrogenada o de ruptura simple de cadena son las más frecuentes, pero las que mejor se reparan. Por el contrario, los enlaces cruzados son menos frecuentes pero irreparables.







http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/124/html/sec_6.html 
http://www.biocancer.com/journal/570/28-efectos-bioquimicos-de-la-radiacion-lesiones-radio-inducidas 

5.1.1 LESIONES ESPONTANEAS


MUTACIONES ESPONTÁNEAS
Errores en la replicación del DNA
Durante la síntesis del DNA puede producirse un error en la replicación porque se forme un emparejamiento ilegítimo de nucleótidos como A-C que da lugar a la sustitución de una base por otra.
Cada una de las bases aparece en el DNA en una de varias formas llamadas tautómeros que son isómeros que se diferencian en las posiciones de sus átomos y en los puentes que se forman entre ellos. Esas formas están en equilibrio. La forma ceto es la que se encuentra normalmente en el DNA mientras que las formas imino o enol son menos frecuentes. La capacidad del tautómero menos frecuente de una base de emparejarse erróneamente y producir mutaciones durante la replicación del DNA fue puesta de manifiesto por primera vez por Watson y Crick. A estos emparejamientos erróneos se les llama cambios tautoméricos.
También pueden ocurrir emparejamientos erróneos cuando una de las bases se ioniza, esto sucede con más frecuencia que los cambios tautoméricos.


Transiciones
Todos los emparejamientos erróneos anteriores producen mutaciones por transición, en las que una purina es sustituida por otra purina y una pirimidina es sustituida por otra pirimidina.



Transversiones
No pueden realizarse por emparejamientos erróneos como los debidos a cambios tautoméricos.
Pero sí pueden realizarse si una base sufre un cambio tautomérico mientras que la otra base rota sobre su enlace glucosídico y quedan enfrentadas sus cargas.


Desaminación
Es una de las más frecuentes debido a la inestabilidad química, afectando gravemente a la replicación del ADN provocando transiciones. En este caso la base se modifica antes de la replicación debido a los radicales que provoca el metabolismo.
La desaminación de citosina produce uracilo, así los resíduos de uracilo que no sean reparados se emparejarán con adenina durante la replicación produciendo la conversión de un par GC en uno AT, se produce una transición.

Cambios de fase
Estas mutaciones pueden ser inserciones o deleciones.
Las inserciones se producen por un deslizamiento o "resbalón" de la cadena sintetizada con lo que se forma un lazo de varios pares de bases. En la siguiente ronda de replicación se añadirán tantas bases como comprenda el lazo ya que cuando se produce el "resbalón" sigue replicándose por donde se quedó antes del "resbalón".
Las deleciones se producen por un deslizamiento o "resbalón" de la cadena molde, como las que hay que copiar no se pueden no se añaden a la caden hija.


Despurinización
El ADN pierde de alguna manera alguna de sus bases y si hay un hueco la reparación introduce una base.
La frecuencia de las mutaciones espontáneas es generalmente baja.


EFECTOS DE LOS CAMBIOS
Se expresan cuando el gen pasa a su proteína correspondiente. Los efectos de los cambios pueden ser:

Cambios de sentido: se cambia un aminoácido por otro

Sin sentido: la mutación se produce porque se transforma en un  codon de terminacion

Desfases: si hay una deleción de la base, la pauta de lectura cambia y se produce un gran cambio en la proteína y es muy grave.

Mutaciones silenciosas: son mutaciones sin efecto: UUU (Phe)---> UUC (Phe)El aminoácido que cambia es muy parecido y la proteína sigue funcionando.
En eucariotas tienen un efecto muy grave ya que pueden provocar enfermedades, se dan sobre todo, cuando hay una deleción de 5.000 pb (pares de bases) que afecta a dos genes y producen la enfermedad como problemas respiratorios de inteligencia.


https://www.google.com.mx/search?um=1&hl=es&noj=1&biw=1366&bih=664&tbm=isch&oq=mutaciones+por++Despurinizaci%C3%B3n&aq=f&aqi=&gs_nf=1&gs_l=img.12...2753.7122.0.8859.17.11.0.2.2.5.980.4401.0j1j0j3j2j1j2.9.0.1lZwqCWnsWs&q=mutaciones%20por%20Despurinizaci%C3%B3n&orq=mutaciones+por++Despurinizaci%C3%B3n

www.ucm.es/info/genetica/grupod/Mutacion/mutacion.htm
www.cienciaybiologia.com

5.1 CASIFICACION DE LOS TIPOS DE LESION AL ADN

                   MUTACIÓN SOMÁTICA Y MUTACIÓN EN LA LÍNEA GERMINAL

Mutación somática:  afecta a las células somáticas del individuo. Como consecuencia aparecen individuos mosaico que poseen dos líneas celulares diferentes con distinto genotipo. Una vez que una célula sufre una mutación, todas las células que derivan de ella por divisiones mitóticas heredarán la mutación (herencia celular). Un individuo mosaico originado por una mutación somática posee un grupo de células con un genotipo diferente al resto, cuanto antes se haya dado la mutación en el desarrollo del individuo mayor será la proporción de células con distinto genotipo. En el supuesto de que la mutación se hubiera dado después de la primera división del cigoto (en estado de dos células), la mitad de las células del individuo adulto tendrían un genotipo y la otra mitad otro distinto. Las mutaciones que afectan solamente a las células de la línea somática no se transmiten a la siguiente generación.

Mutaciones en la línea germinal:  afectan a las células productoras de gametos apareciendo gametos con mutaciones. Estas mutaciones se transmiten a la siguiente generación y tienen un mayor importancia desde el punto de vista evolutivo.

NIVELES MUTACIONALES
Es una clasificación de las mutaciones basada en la cantidad de material hereditario afectado por la mutación:

Mutación génica: mutación que afecta a un solo gen.


Mutación cromosómica: mutación que afecta a un segmento cromosómico que incluye varios genes.

Mutación genómica: mutación que afecta a cromosomas completos (por exceso o por defecto) o a juegos cromosómicos completos.

MUTACIÓN ESPONTÁNEA E INDUCIDA

Mutación espontánea: se produce de forma natural o normal en los individuos.

Mutación inducida: se produce como consecuencia de la exposición a agentes mutagénicos químicos o físicos.

MUTACIONES GÉNICAS

Sustituciones de bases: cambio o sustitución de una base por otra en el ADN.

Transiciones: cambio de una purina (Pu) por otra purina, o bien cambio de una pirimidina (Pi) por otra pirimida.

Transversiones: cambio de una purina (Pu) por una pirimidina (Pi) o cambio de una pirimidina (Pi) por una purina (Pu).

Inserciones o adiciones y deleciones de nucleótidos: se trata de ganancias de uno o más   nucleótidos (inserciones o adiciones) y de pérdidas de uno o más nucleótidos (deleciones). Tienen como consecuencia cambios en el cuadro o pauta de lectura cuando el número de nucleótidos ganado o perdido no es múltiplos de tres.

Duplicaciones: consiste en la repetición de un segmento de ADN del interior de un gen.

Inversiones: un segmento de ADN del interior de un gen se invierte, para ello es necesario que se produzcan dos giros de 180º , uno para invertir la secuencia y otro para mantener la polaridad del ADN.

Transposiciones: un segmento de un gen cambia de posición para estar en otro lugar distinto del mismo gen o en otro lugar del genoma.



https://www.google.com.mx/search?um=1&hl=es&noj=1&biw=1366&bih=664&tbm=isch&sa=1&q=mutacion+genomica&oq=mu
 www.ucm.es/info/genetica/grupod/Mutacion/mutacion.htm
 mural.uv.es/monavi/disco/primero/biologia/Tema4.pdf

INTRODUCCION


REPARACION DEL MATERIAL GENETICO

Los daños en el ADN pueden ser reparados para mantener la integridad de la información genética, la importancia biológica de la reparación del ADN es evidente al encontrar múltiples mecanismos de reparación. Estos sistemas incluyen enzimas que simplemente revierten la modificación química, así como complejos enzimáticos más complicados que dependen de la redundancia de la información en la molécula de ADN duplex para reparar a la molécula.

El DNA está constantemente expuesto a agentes medioambientales que le causan daño (los agentes físicos tales como la radiación y los agentes químicos del medio ambiente y los radicales libres, altamente reactivos producidos en el metabolismo corporal). 
 Se estima que cada célula humana pierde diariamente más de 10000 bases por deterioro espontáneo del DNA a temperatura corporal. Las células replican su DNA con una cierta probabilidad de error. 
 Una mutación no se puede reparar, pero un daño ó lesión si.
 Cualquier mutación, en cualquiera de los genes es perjudicial para el organismo.
 
Existen distintos tipos de daños: se pueden producir espontáneamente ó por agentes externos:
 Rotura de una de las cadenas ó de las dos cadenas: a nivel de las dos cadenas puede romper cromosomas enteros.
Pérdida de bases: al perder la base se quedan sitios sin base ó sitios AP. Se produce de forma espontánea.
 Modificación de una base: los grupos alquilo se transforman en grupos alquilo.
Dímeros de Limina: pueden bloquean la transcripción y replicación.
Enlaces cruzados: se unen por enlaces de H2, normalmente, pero estos enlaces se unen por enlace de tipo covalente altera el apareamiento de las bases ó la continuidad del esqueleto azúcar – fosfato. Interfieren en el metabolismo normal del ADN.
 El daño del ADN debido a procesos metabólicos normales.
 Daño del ADN mitocondrial y nuclear

OBJETIVOS

1_DEFINIR LA MUTACION , SU PAPEL EN LA GENETICA MOLECULAR Y LOS DISTINTOS TIPOS QUE SE CONOCEN.    


2_RELACIONAR LOS DISTINTOS MUTAGENOS CON LOS DEFECTOS EN LA ORGANIZACION DEL GENOMA.



3_CONOCER LOS MECANISMOS DE REPARACION MOLECULAR DEL MATERIAL GENETICO DE LOS SERES VIVOS CON EL FIN DE ENTENDER LA ESTABILIDAD Y LA VARIAVILIDAD GENETICA.
               INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD ALTAMIRANO



 BIOLOGÍA MOLECULAR




UNIDAD V




         REPERACION DEL
            
            MATERIALGENETICO


VI   SEM

 
BIOLOGÍA MOECULAR

MAESTRO: FRANCISCO JAVIER 
PUCHE ACOSTA


ALUMNO: MIGUEL ÁNGEL ARZATE TORRES